Noticias

En 2021, las provincias recibieron transferencias por encima de la inflación

Vale recordar que los ingresos provinciales provienen básicamente de dos fuentes: recursos propios (principalmente, Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y Sellos) y recursos de Coparticipación. En lo que respecta a las transferencias por Coparticipación, estas representan una buena parte de los ingresos provinciales: en promedio, alcanzan el 71,3% del total.

En la variación de recursos por transferencias por Coparticipación 2021 provincia por provincia, el informe estimó que en promedio el incremento alcanzó 62,4%. Los datos muestran un incremento de los recursos de coparticipación en la comparación interanual en términos reales del orden del 6,1% en diciembre. La excepción la constituye CABA, que, como resultado de la reducción de las transferencias vinculadas al costo de la policía y bomberos, redujo sus transferencias en 23,2% nominal entre 2020 y 2021.

coparticipacion-2019jpg.jpg

Considerando las transferencias por Coparticipación, la variación por impuestos muestra que en 2021 las variaciones nominales de IVA y Ganancias ascienden a 69,7% y 59,9% respectivamente. Ambas variaciones superan la estimación de inflación anual (51,2%). En el caso de bienes personales, la variación fue del 35% nominal entre 2021 y 2020.

En cuanto al peso que tuvieron los distintos impuestos sobre el total de recaudación para las provincias, Ganancias fue el más significativo con un 45,2%. Lo siguió el IVA con el 37,6% mientras Bienes Personales representó el 2,7%.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Close
Portal del Contador Público
Para crecer hay que compartir